VEINTE AÑOS DE PRISIÓN PARA LOS HACKERS/FUNDADORES DE BOTNET MARIPOSA Y PLATAFORMA DE BITCOIN NICEHASH

Posted on

ORIGINAL CONTENT: https://noticiasseguridad.com/malware-virus/veinte-anos-de-prision-para-los-hackers-fundadores-de-botnet-mariposa-y-plataforma-de-bitcoin-nicehash/

De acuerdo con especialistas en cómputo forense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) está tratando de presentar cargos contra algunos hackers, entre ellos el fundador de la plataforma de criptomoneda NiceHash por una supuesta conspiración para distribuir malware a través de Darkode, uno de los principales foros de hacking en dark web.

Los funcionarios de la agencia afirman que Darkode es un grupo criminal impulsado por un foro en línea al que sólo es posible acceder mediante una contraseña. El FBI menciona que sólo hackers con conocimientos avanzados pueden acceder a este foro para comprar, vender o compartir sofisticadas herramientas de hacking o información confidencial.

Florencio Carro Ruiz, Thomas McCormack y Matjaz Skorjanc, originarios de España, E.U. y Eslovenia respectivamente, han sido acusados de cargos como extorsión, conspiración para cometer fraude y fraude bancario. Matjaz Skorjanc es el creador de la plataforma de mercado de criptomoneda NiceHash, además es el presunto responsable de la creación de un malware que infectó más de un millón de máquinas para integrarlas a la botnet masiva conocida como Mariposa, reportan los expertos en cómputo forense.

Detectada en 2008, la botnet Mariposa fue una red masiva empleada principalmente en ataques DDoS y estafas bancarias; antes de ser desmantelada, registraba más de 12 millones de direcciones IP únicas, lo que la convierte en una de las redes de bots más grandes conocidas.

Las autoridades de E.U. afirman que Skorjanc y sus cómplices están comercializando un malware capaz de propagarse instantáneamente hacia otros dispositivos comprometidos para robar credenciales de inicio de sesión, contraseñas de acceso a banca móvil e incluso despliegue de ataques de denegación de servicio (DDoS).

Después de que las autoridades federales de E.U. lograran desmantelar la botnet Mariposa, Skorjanc fue condenado a cinco años de prisión, finalizando su condena hace menos de dos años, a finales de 2017.

De ser encontrados culpables de estos nuevos cargos, cada acusado enfrenta una condena de hasta veinte años por conspiración para cometer fraude, y hasta 30 años de prisión por fraude bancario.

Acorde a especialistas en cómputo forense del Instituto Internacional de Seguridad Cibernética (IICS), aunque el FBI ya logró la detención de Thomas McCormack, el principal objetivo de la agencia sigue siendo atrapar a Skorjanc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s