En la BMV, desprotegidas las firmas ante ciberataques

Posted on

los hackers consiguen hasta US600,000 millones al año por invasiones, según especialistas en el tema de ciberseguridad. Desprotegidas y sensibles ante un ataque cibernético. Así se encuentran las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Especialistas coincidieron en que un ataque a sus computadoras, redes e información podría mermar notablemente sus operaciones y afectar sus finanzas. Sin embargo, no se protegen adecuadamente.

Expertos en ataques cibernéticos coincidieron en que las empresas en general y en específico las que cotizan en Bolsa destinan bajo presupuesto a su protección cibernética.

Los sectores que más ataques cibernéticos reciben son el financiero y de comercio electrónico.

Datos del International Institute of Cyber Security indican que en el 2016 cerca de 78% de las empresas en México han sido blanco de un ataque por medio de Internet.

cyber

A pesar de que ha ido en incremento el presupuesto para dicha área, firmas que cotizan en la BMV destinan solamente entre 5 y 8% de su presupuesto a ciberseguridad, porcentaje menor al de las empresas que cotizan en Nasdaq, que destinan entre 7 y 11% de su presupuesto para protegerse de ciberataques.

Dicha institución recomienda a una empresa en Bolsa una inversión anual contra ataques cibernéticos de entre 700,000 a 30 millones de dólares.

Compromiso bajo “El nivel de compromiso para implementar ciberseguridad es bajo ya que sólo 45% de las empresas tiene una estrategia robusta de ciberseguridad y sólo 40% realiza evaluaciones regulares de ciberseguridad”, aseguró German Ruiz, consultor de Seguridad Cibernética-Ethical Hacking en International Institute of Cyber Security.

Marco DeMello, CEO de PSafe, aplicación de defensa contra ataques cibernéticos para teléfonos celulares, dijo que “todavía no están protegidas suficientemente las empresas contra un ciberataque. Son muy vulnerables. Y es que muy pocas empresas que son invadidas lo reportan, entonces no hay una legislación en América Latina para que las empresas que son comprometidas lo reporten al gobierno, no hay obligación legal, más que en Estados Unidos”.

Ruiz agregó que una empresa del tamaño de las que cotizan en Bolsa o internacionales recibe anualmente entre 2 a 10 millones de ataques cibernéticos, de los cuales, entre 2 y 5% son consumados.

Pérdidas millonarias

Sin embargo, a pesar de que el porcentaje es bajo, las pérdidas son cuantiosas a nivel mundial.

“El mercado de ataques cibernéticos en el mundo asciende a 600,000 millones de dólares, aunque dependen del tamaño de la empresa y tipo de negocio.

El costo por la reparación de daños es de entre 10,000 a 50,000 dólares para las pequeñas empresas y entre 50,000 a 150 millones de dólares, para las grandes”, consideró el consultor de Seguridad Cibernética.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s