100 000 SMART Refrigeradores y televisores hackeados para enviar spam

Posted on Updated on

Un nuevo informe muestra los ciberataques no son relegados a los ordenadores portátiles más: Ahora, incluso una nevera o un televisor pueden enviar mensajes de correo electrónico malintencionados.

La empresa de seguridad Proofpoint ha descubierto un ataque cibernético que implicó la piratería de “inteligentes” aparatos electrodomésticos conectados a Internet . Los hackers irrumpieron en más de 100 000 aparatos – incluyendo televisores, centros multimedia , routers y al menos una nevera – y utilizan los aparatos de enviar más de 750.000 correos electrónicos maliciosos entre 23 de diciembre y 6 de enero.

El ataque también incluye ordenadores portátiles y tabletas comprometidos , pero Proofpoint dijo sobre el 25% de los correos electrónicos fueron enviados desde los aparatos más allá de los tradicionales aparatos conectados a Internet .

Según Proofpoint , el ciberataque podría ser la primera infracción comprobada de la llamada ” Internet de las cosas “: una excitante tendencia tecnología que promete un futuro Supersónicos -como, con todos nuestros electrodomésticos y otros aparatos conectados entre sí .

Pero los dispositivos caseros como inteligentes – como el Nido , la compañía termostato y detector de humo Google compró por $ 3.2 mil millones esta semana – siguen creciendo más popular, el informe de Proofpoint es un recordatorio aleccionador de que cualquier cosa conectada a la Internet potencialmente puede ser hackeado .

” La Internet de los objetos ‘ es una gran promesa para habilitar el control de todos los gadgets que usamos a diario “, dijo Michael Osterman , analista principal de la firma de investigación de mensajería centrada Osterman Research, escribió en el informe de Proofpoint . “También es una gran promesa para los cibercriminales … para lanzar ataques grandes y distribuidas . ”

Para poner en marcha este tipo de ataques a gran escala , los hackers se vinculan dispositivos comprometidos para crear lo que se llama una red de bots : un ejército de dispositivos “zombis” que atacan a otros ordenadores a través de tareas como la sobrecarga de un sitio web con tráfico o , en este caso , el envío de cientos de miles de correos electrónicos de spam .

Estos ataques pueden ser más difíciles de rastrear como el mundo de los dispositivos conectados a Internet se expande mucho más allá de los ordenadores portátiles y tabletas. En el ataque de Proofpoint se detalla , no más de 10 correos electrónicos fueron enviados desde cualquier dirección IP única , por lo que es difícil de bloquear basado en la ubicación .

Tal vez peor : en “muchos casos”, los dispositivos inteligentes no eran difíciles de hackear , según Proofpoint . En cambio, los aparatos , o bien no se establecieron correctamente, o que utilizan contraseñas predeterminadas que eran fáciles de encontrar en las redes públicas .

Proofpoint tiene un interés personal en este asunto , como una empresa de seguridad dedicada a la venta de soluciones para proteger aparatos de este tipo de ataques .

Pero en 2020 , la firma de investigación Gartner espera que más de 30 mil millones de dispositivos conectados a Internet estarán en uso en todo el mundo – de manera exponencial desde 2,5 millones en 2009.

A medida que el mundo conectado a Internet se expande para termostatos , neveras e incluso cortinas de la ventana , así también crece la amenaza de ataques cibernéticos potenciales – incluso en el pasillo de alimentos congelados.

International Institute of Cyber Security
www.iicybersecurity.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s