NSA esta consiguiendo 5 billon registros de teléfonos móviles al día

Posted on

Washington: La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. está reuniendo a casi 5 mil millones de registros al día sobre el paradero de los teléfonos móviles de todo el mundo, de acuerdo con documentos de alto secreto y entrevistas con funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Los registros permiten a la agencia para seguir los movimientos de la gente – y trazar sus relaciones – de maneras que habrían sido inimaginables.

Se alimentan de una amplia base de datos que almacena información sobre la ubicación de por lo menos cientos de millones de dispositivos, de acuerdo con los funcionarios y los documentos, que fueron proporcionados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden. Nuevos proyectos creados para analizar esos datos han proporcionado la comunidad de inteligencia, con lo que asciende a una herramienta de vigilancia de masas.

La NSA no se dirige ni los datos de localización de los estadounidenses por su diseño, pero la agencia adquiere una gran cantidad de información sobre el paradero de los teléfonos móviles nacionales “por cierto”, un término legal que connota un resultado previsible, pero no deliberada.

Anuncio

Un gestor de cobros, que habló bajo condición de anonimato, pero con el permiso de la NSA, dijo que “estamos recibiendo grandes volúmenes” de datos de localización de todo el mundo con la exploración de los cables que conectan a las redes móviles a nivel mundial y que servimos a los teléfonos móviles de Estados Unidos, así queridos como extranjeros. Además, los datos a menudo se obtiene de las decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero con sus teléfonos cada año.

En escala, el alcance y el impacto potencial sobre la privacidad, los esfuerzos para recopilar y analizar los datos de localización pueden ser sin igual entre los programas de vigilancia de la NSA que han sido dadas a conocer desde junio. Los analistas pueden encontrar los teléfonos móviles en cualquier parte del mundo, volver sobre sus movimientos y exponer las relaciones ocultas entre personas que los utilizan.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los programas que recopilan y analizan los datos de localización son legales y destinados estrictamente para desarrollar la inteligencia sobre objetivos extranjeros.

Robert Litt, consejero general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, dijo: “No hay ningún elemento de la comunidad de inteligencia que, bajo cualquier autoridad recopila intencionalmente información de ubicación del teléfono móvil a granel sobre teléfonos celulares en los Estados Unidos.”

La NSA no tiene motivos para sospechar que los movimientos de la inmensa mayoría de los usuarios de teléfonos móviles podrían ser relevantes para la seguridad nacional. Más bien, se recoge lugares de mayor, ya que sus más poderosas herramientas analíticas – conocidos colectivamente como Co-Traveler – permiten que se vea a los asociados desconocidas de objetivos de inteligencia conocidos por el seguimiento de personas cuyos movimientos se cruzan.

Aún así, los datos de localización, en especial cuando se suman con el tiempo, es ampliamente considerado entre los defensores de la privacidad como especialmente sensibles. Técnicas matemáticas sofisticadas permiten a los analistas de la NSA para mapear las relaciones de propietarios de teléfonos móviles mediante la correlación de sus patrones de movimiento en el tiempo con miles o millones de otros usuarios de teléfonos que se cruzan en su camino. Los teléfonos móviles emiten sus ubicaciones, incluso cuando no se están utilizando para hacer una llamada o enviar un texto.

Co-Traveler y herramientas relacionadas requieren la recogida metódica y almacenamiento de los datos de ubicación en lo que equivale a una escala planetaria. El gobierno está dando seguimiento a pueblos lejanos en reuniones confidenciales de negocios o visitas personales a las instalaciones médicas, habitaciones de hotel, casas particulares y otros espacios tradicionalmente protegidas.

“Uno de los componentes clave de los datos de localización, y por qué es tan sensible, es que las leyes de la física no permiten mantener en privado”, dijo Chris Soghoian, tecnólogo principal de la Unión Americana de Libertades Civiles. Las personas que valoran su privacidad puede cifrar sus mensajes de correo electrónico y disfrazan sus identidades en línea, sino que “la única manera de ocultar su ubicación es desconectarse de nuestro sistema de comunicación moderno y vivir en una cueva.”

La NSA no puede saber de antemano qué pequeña fracción del 1 por ciento de los registros que pueda necesitar, por lo que recoge y mantiene a todos los que se puede – 27 terabytes, por una cuenta, o más del doble del contenido de texto de la Biblioteca del Congreso ‘colección impresa.

Los programas de localización han traído en tales volúmenes de información, de acuerdo a una reunión informativa interna NSA 2012, que son” superando nuestra capacidad para ingerir, procesan y almacenan datos “. En el año y medio siguiente, la NSA ha estado en transición a un sistema de procesamiento que proporcionan con mayor capacidad.

La posibilidad de que la comunidad de inteligencia ha estado recogiendo datos de localización, en particular de los estadounidenses, se ha preocupado siempre defensores de la privacidad y de algunos legisladores. Tres senadores demócratas han introducido una enmienda al proyecto de ley de 2014 los gastos de defensa que requeriría los servicios de inteligencia de Estados Unidos para decir si es que alguna vez se han recogido o elaborado planes para recolectar los datos de ubicación de “un gran número de personas de Estados Unidos que no tienen conexión conocida de actividad sospechosa. ”

Director de la NSA Keith Alexander revela en testimonio ante el Senado en octubre que la NSA había ejecutar un proyecto piloto en 2010 y 2011 para recoger “muestras” de los datos de localización del teléfono móvil de los Estados Unidos. Los datos recogidos no estaban disponibles para el análisis de inteligencia, y el proyecto fue suspendido porque no tenía “valor operativo”, dijo.

Alexander permitió que una colección más amplia de estos datos “puede ser algo que es un requisito de futuro para el país, pero no es en este momento”.

El número de estadounidenses cuyas ubicaciones se realiza un seguimiento en el marco de la recopilación de datos en el extranjero de la NSA es imposible determinar a partir de los documentos Snowden solos, y altos funcionarios de inteligencia se negó a ofrecer una estimación.

“Es difícil para nosotros tratar de proporcionar cifras específicas”, dijo un funcionario de inteligencia. Una portavoz de la NSA que participó en la llamada corta en decir la agencia no tiene manera de calcular esa cifra.

Un abogado de la inteligencia, que habló con el permiso de su agencia, dijo que los datos de localización se obtienen por métodos “sintonizados a estar buscando fuera de los Estados Unidos”, una formulación repitió tres veces. Cuando se recogen los datos del teléfono móvil de los EE.UU., dijo, los datos no están cubiertos por la Cuarta Enmienda, que protege a los estadounidenses contra registros e incautaciones irrazonables.

De acuerdo con de alto secreto diapositivas informativas, la NSA tira en los datos de ubicación de todo el mundo desde 10 principales “sigads”, o designadores de actividad de inteligencia de señales.

A SIGAD conocido como Stormbrew, por ejemplo, se basa en dos socios corporativos anónimos descritos sólo como artificio y Wolfpoint. Según un inventario de sitios NSA, las compañías administran “sistemas físicos” de la NSA, o equipos de interceptación, y “NSA pide muy bien para multitarea / actualizaciones”.

Stormbrew recoge datos de 27 conexiones telefónicas conocidas como pares OPC / DPC, que se refieren a los puntos de origen y de destino, y que normalmente transfieren el tráfico de la red interna de un proveedor a otro. Estos datos incluyen identificadores de torre celular, que se pueden utilizar para localizar la ubicación de un teléfono.

El acceso de la agencia para redes de los operadores parece ser inmensa.

“Muchas bases de datos compartidas, como los utilizados para la itinerancia, se encuentran disponibles en su forma completa a cualquier transportista que requiere el acceso a cualquier parte de ella”, dijo Matt Blaze, profesor asociado de ciencias de la computación y la información en la Universidad de Pennsylvania. “Este modelo de confianza” plana “significa que un número sorprendentemente grande de las entidades tengan acceso a los datos sobre los clientes que en realidad nunca hacen negocios, y una agencia de inteligencia – hostil o amigable – puede conseguir” una ventanilla única “a una gama amplia de datos de abonado sólo por comprometer algunos portadores “.

 

Las capacidades de la NSA para rastrear la ubicación son alarmantes, sobre la base de los documentos de Snowden, e indican que el organismo es capaz de producir la mayoría de los esfuerzos de seguridad con eficacia inútil comunicaciones.

Como encriptación y anonimato herramientas en línea, que son utilizados por disidentes, periodistas y terroristas por igual, el comportamiento de seguridad de mente – el uso de teléfonos celulares desechables y encenderlas sólo el tiempo suficiente para realizar llamadas breves – marca un usuario para un escrutinio especial. Toma Co-viajeros nota, por ejemplo, cuando un nuevo teléfono se conecta a una antena de telefonía móvil poco después de otro dispositivo cercano se utiliza para la última vez.

Esfuerzos Side-by-side de seguridad – cuando los dispositivos en las inmediaciones de la energía y en conjunto con el tiempo – “ayudar a determinar si los compañeros de los viajeros se asocian … a través de las relaciones conductualmente relevantes”, de acuerdo con el libro blanco de 24 páginas, que fue desarrollado por la NSA en colaboración con la Agencia Nacional Geoespacial, la Dirección Señales de Australia y los contratistas privados.

Una característica central de cada una de estas herramientas es que no se basan en el conocimiento de un objetivo particular de antemano, ni siquiera sospechar de uno. Operan en todo el universo de los datos en el repositorio de la fascia de la NSA, que almacena miles de millones de registros de metadatos, de las cuales una fracción grande pero desconocido Incluir también las localizaciones.

Las herramientas de análisis más básicos mapa de la fecha, hora y lugar de los teléfonos móviles para buscar patrones o momentos significativos de solapamiento. Otras herramientas calculan la velocidad y la trayectoria para un gran número de dispositivos móviles, la superposición de los datos electrónicos en los mapas de transporte para calcular el tiempo de recorrido probable y determinar qué dispositivos podrían haber cruzado.

Para resolver el problema de la vigilancia indetectable contra agentes de la CIA estacionados en el extranjero, un contratista diseñó un modelo de análisis que registrar cuidadosamente la trayectoria del oficial de caso y busque otros dispositivos móviles en la proximidad constante.

“Los resultados no han sido validados por los analistas operacionales”, dijo el informe.

 

Instituto Internacional de Seguridad Cibernética
International Institute of Cyber Security
http://www.iicybersecurity.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s