NATO lanza “la más grande historia de cyber-medidas de seguridad

Posted on

La OTAN ha lanzado Coalición Cibernético 2013, el mayor ejercicio de su tipo destinado a frustrar los ataques masivos y simultáneos en los Estados miembros y sus aliados.

El ejercicio de tres días, con base en el centro de la defensa cibernética de la alianza de 27 miembros en Estonia, incluirá participantes de más de 30 Estados europeos. Unos 400 expertos en TI, gobierno y legales de toda la alianza tomarán parte en la operación.

“Con cerca de 100 participantes en Tartu [Estonia] y más de 300 en las capitales nacionales de 32 países, la Coalición de Cyber ​​2013 es el mayor ejercicio de este tipo en términos de los países participantes”, dijo la OTAN en un comunicado.

Los ejercicios tienen como fin comprobar la OTAN y “responsabilidades técnicas y operativas” de sus socios y revisar la eficiencia con los participantes coordinen sus esfuerzos.

La alianza señaló que como país anfitrión, Estonia proporcionará “infraestructura de ejercicios, instalaciones de entrenamiento y apoyo logístico.”

. “Los ciberataques son una realidad cotidiana y que están creciendo en sofisticación y complejidad de la OTAN tiene que seguir el ritmo de esta amenaza en evolución y de la Coalición de Cyber ​​2013 nos permitirá probar completamente nuestros sistemas y procedimientos para defender con eficacia nuestras redes – hoy y en el futuro “, Jamie Shea, el subsecretario general adjunto para los nuevos desafíos de seguridad en la Sede de la OTAN, dijo en un comunicado.” La OTAN tiene que seguir el ritmo de esta amenaza en evolución “.
La OTAN aún tiene que decidir si un ataque cibernético contra una miembro de la alianza implicaría una respuesta colectiva tal como se indica en el artículo 5 del Tratado de Washington. En la actualidad, la seguridad cibernética se trata como una responsabilidad nacional a pesar de la interconexión de las redes de los Estados miembros.

Estonia ha sido sede del Centro de Defensa de la OTAN Cooperativa Ciber Excelencia desde octubre de 2008, tras una serie de ataques cibernéticos contra el país en abril del año anterior.

Los ataques de 2007 vieron a los sitios web del Parlamento de Estonia, los bancos, los ministerios, los periódicos y las emisoras de golpear con una ola sin precedentes de ataques DDoS (denegación de servicio).

El incidente empujó la NATO y los gobiernos de todo el mundo para volver a evaluar la importancia de la seguridad de la red en la guerra moderna.

Roland Murof, un portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Estonia, dijo que el escenario de los juegos incluye “múltiples intentos simultáneos simulados, para infiltrarse en las redes de información con diferentes técnicas de guerra cibernética, incluyendo las redes de bots y sitios web infectados con malware.” A medida que el escenario del ejercicio es ficticio , “los atacantes son organizaciones falsos apoyados por naciones ficticias y no tienen ningún vínculo con el mundo real”, dijo, citado por theregister.co.uk.

 

Instituto Internacional de Seguridad Cibernética
International Institute of Cyber Security
http://www.iicybersecurity.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s